Orgullo

Puede que exista una definición "popular" errónea de lo que significa ser orgulloso, así que empezaré aclarándola (muy a mi manera).

Una persona orgullosa es aquella que se siente super-mega-arrechísimamente-poderosa, que puede con absolutamente todo problema que se le presente en la vida solo y que, sea lo que sea que pase, pensarán que no necesita a nadie para salir adelante en la vida. Grave error y pésima forma de vivir.

Yo, lo admito, siempre he dicho ser una persona sumamente orgullosa, intenté demostrarle al mundo que puedo contra cualquier cosa yo solo, que no me hace falta pedir ayuda y que haré las cosas que he dicho que haré sin importar las consecuencias. No fue sino hasta hace unos meses que me dieron una cachetada (psicológica) y me hicieron darme cuenta de lo imbécil y atorrante que era (y, para algunas cosas, todavía soy). Muchas de las cosas con las que intenté justificarle a mi psicóloga fueron "traumas" de mi adolescencia, infancia y, uno que otro, de hace unos 5 años. Como podrán imaginar, refutó cada uno de ellos haciéndome darme cuenta que lo único que estaba buscando eran excusas para hacer las cosas que hacía, creyendo que era mejor persona/humano por hacer las cosas con justificación y no porque, muy en el fondo, simplemente me provocó. Hice cosas con la excusa "dije que iba a hacerlo" cuando realmente la razón era "te voy a demostrar que soy más arrecho que tú y lo haré" y, obviamente, eso sólo me trajo como resultado problemas y deudas. Pero, como dicen, de los golpes se aprende.

Y es que no está mal el querer salir adelante en la vida, pero es imposible que lo hagas sin ayuda de NADIE, ¡Por favor!. Siempre habrá personas que nos ayuden y jamás lo dirán (por modestia o por cualquier razón). No está mal sentir que podemos con los problemas que nos aquejan por nosotros mismos pero, de nuevo, es imposible que no exista ninguno en el que no necesites ayuda de alguien más, ¿o es que tienes los conocimientos de toda la humanidad en tu mente?. Está bien que una persona se apegue a su palabra pero, es importante tener siempre presente las consecuencias de las acciones que tomaremos. El ser orgulloso, irónicamente, no es algo de lo cual debamos sentirnos orgullosos.

Existe un límite para todo en esta vida y es importante saber cuando nos hemos acercado mucho a este. Pasé ese límite, he vivido lo grave de las consecuencias y podido ver lo peor que pueden resultar. Seamos orgullosos cuando hay que serlo, pero no seamos una persona orgullosa que destruye las cosas a su paso por sentirse más grande y poderoso de lo que es (o no es). 

Salgan adelante, enfrenten sus problemas, mantengan su palabra, sólo no quieran hacerlo solos. Si le das la espalda al mundo, el mundo te dará la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario