Escribicencia

He notado, en los años que llevo siendo un Bachiller de la República, que la ortografía se ha visto menospreciada (y muchas veces ni siquiera tomada en cuenta) en el día a día. No me considero un letrado o una persona cuya escritura/redacción es pulcra, pero al menos sé que escribo mejor que muchas de las personas que conozco (lastimosamente).

Veamos un ejemplo de a lo que me refiero:

“Chamo me fue demasiado bien en el parcial pude responder todo y esto segurisimo de que sali bien”

Ver este tipo de cosas crean en mi la necesidad de tomar un hacha y cortarle las manos a quien lo haya escrito. ¡Por Jebús! ¿Cómo demonios puedes escribir de esa forma? ¿Dónde quedan los acentos en las palabras esdrújulas (que son los obvios)? ¿Los signos de puntuación? ¿La gramática? ¿DÓNDE QUEDA TU EDUCACIÓN?.

Es “aceptable” este tipo escritura en personas cuyo nivel de educación no pasa del bachillerato, pero que un estudiante universitario cometa estos horrores ortográficos me parece una vaina inaceptable. Yo, siendo un profesor universitario, leo un informe/reporte escrito con errores de redacción y/u ortográficos y le coloco el mínimo de la nota, le hago repetir el informe y aparte entregarme un informe adicional de los signos de puntuación y la tilde.

En mi universidad he visto esto repetidas veces y, cuando les comento de sus errores, recibo la respuesta que me hace querer buscar el hacha pero para usarla contra sus cuellos: “Es que yo estudio ingeniería, ¿para qué quiero saber ortografía? Con las ecuaciones me basta”. Obviamente este tipo de “personas” reciben de mi parte un sermón bastante tedioso y que, según me parece, merecen por dicho comentario. ¿Es que por estudiar una carrera científica no debe importarte como escribas? Claro, cuando redactes las instrucciones de la máquina que pasaste años diseñando colocarás:

-          Presione la tapa mas no la deje suelta
Cuando en realidad debía decir:
-          Presione la tapa más, no la deje suelta.

Ay, que cosas, alguien perdió una tapa y, posiblemente, una mano porque el Ingeniero no supo redactar su manual.

Lo repito, no soy una persona cuya escritura sea perfecta. Al menos sé que, cuando leen las cosas que escribo, no tienen que perder el aliento por falta de signos de puntuación. Pero eso no significa que tenga que aceptar tales insultos al castellano, mucho menos de los tan alabados USBistas, que tanto presumen de su conocimiento y muchos de ellos no saben la diferencia entre hay, ahí y ay. Creo que ahí podemos darnos cuenta porque suele llamárseles “bachiburros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario