Respeto y Confianza

Desde pequeños se nos inculca -o al menos casi siempre- esta cuestión llamada "respeto". Eso que Wikipedia define de una forma un tanto exótica y que parece casi siempre ser algo tácito.  Por mala leche suerte no siempre lo es.

En mi opinión a todas las personas se les debe respetar hasta que se demuestre que el respeto no lo merecen, eso que llaman dar el "beneficio de la duda", y por lo mismo trato de la misma forma al Rector de mi Universidad que al mendigo que siempre pide plata en la misma esquina. Mi nivel de respeto se pierde (o se confirma) cuando la persona pierde el "beneficio de la duda", esto sucede cuando dicha persona confirma que aquel prejuicio que tuve al momento de conocerla fue correcto. La única forma de cambiar ese nivel de respeto que ha adquirido (o perdido) la persona es mediante acciones que cambien mi imagen de ella.

Pues bien, tampoco es que soy el ser más correcto del planeta y por lo mismo he de admitir que muchas veces he hecho justamente lo opuesto, establecer mi respeto hacia las personas en base a un prejuicio y no en base a sus acciones, y las veces que lo he hecho me ha salido el "tiro por la culata" y demuestran que estaba equivocado por juzgarlos de la forma en que lo hice (bravo Carlos) pero eso no viene al punto.

El propósito se escribir esto -y de que tenga también Confianza en el titulo- es que últimamente las personas que conozco -es decir, sólo son conocidos- me tratan con una confianza y una "joda" que en ningún momento he denotado tener con ellos; debo decir que eso me molesta de forma monumental. Si yo no te trato con esa confianza y con esas bromas pues ¿por qué has de hacerlo tú para conmigo? El nivel de respeto debe ser el mismo que el que yo te doy a ti. Si yo no me he sentado contigo una tarde a hablar de la vida, contar chistes y adquirir una confianza aceptable pues no tienes que tratarme como si me conocieras de toda la vida. He ahí donde las amistades rompen el paradigma del respeto.

Si tú tienes una relación de amistad -o de ser compañero de bromas- para con una persona pues se puede romper ese respeto que se tiene (o no) para con el resto del planeta por unos instantes. Esas jodas entre amigos de burlarse unos minutos del otro porque se le enredó la lengua hablando -o porque se vistió de forma ridícula y para eso mejor se hubiese puesto la ropa del día anterior- que no significan que no respetes a la persona sino que existe la confianza para burlarte un rato de alguna tontería referente a él y luego dejarlo así. Si mi trato para contigo no va más allá de haber visto una clase juntos y que nos conseguimos en la Universidad de vez en cuando pues no creo que eso te de el derecho de tratarme como lo haría una persona con la que si tengo esa confianza para realizar ese tipo de bromas.

En un ámbito mucho más personal, yo trato a las personas igual que como me tratan. Si te estoy recién conociendo voy a ser bastante tranquilo, callado y diré una que otra gafedad a modo de chiste pero ninguna de ellas será para ofenderte. No me voy a poner a decirte Pepito -si te llamas José- a los 5 min de haberte conocido ni me voy a unir a los "chalequeos" de tus amigos por cualquier cosa que hayas hecho, precisamente porque me molesta qué una persona que de vaina conozco me traten de esa forma. Si fueses un "panita" o un/a amig@ te lo permito, pero mientras no lo seas no lo hagas.

Entre amigos/panas uno siempre se dirán chistes, se burlarán de alguna de las tonterías de otro, se ayudarán en los problemas, se irán a invadirle la casa porque les aburre quedarse solos y te llamarán a las 6 am el día que no tienes clases para decirte: "Si yo madrugo, ¡tú madrugas!". Pero esas son faltas de respeto que entre amigos/panas siempre se permiten.

Entre todo esto he recordado una frase que hace años no escucho:

"La confianza apesta y hacer ejercicio te deja destruido, pero ambos son muy buenos"
- Laura Vieira. (no, no es la actriz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario